Fenomenología del síndrome de Burnout en Ciudad Juárez y procedimientos de abordaje.

Dr. Juan Antonio López Benedí

Resumen

En la actualidad, profesores de enseñanza primaria, secundaria, preparatoria y universidades de diferentes países, entre los que se incluye México, presentan síntomas del síndrome de Burnout. Las observaciones realizadas muestran causas múltiples según los países, tipo de legislación, ámbitos estructurales del lugar de trabajo, dinámicas, procedimientos y exigencias burocráticas, entre otros factores, que tienden a reducir notoriamente la eficacia en sus labores docentes, con el consiguiente deterioro de la educación de los alumnos y la pérdida de prestigio en el ranking de calidad de la institución en la que se encuentran. Saliendo al paso de tal situación se planteó un proceso de Investigación-Acción exploratorio y transversal, con profesores de diferentes países e Instituciones, del que se da cuenta en el presente artículo, poniendo énfasis en las posibilidades de abordaje de la problemática, para ofrecer alternativas de solución, para un correcto desarrollo en la vida laboral de los docentes que permita elevar el ranking de sus respectivas Instituciones y mejorar el aprendizaje y desarrollo de los alumnos.

Palabras clave: Síndrome de Burnout, bloqueos emocionales, creatividad, motivación, satisfacción laboral, coherencia, valores, factores socioculturales, organizaciones, Ciudad Juárez.

Antecedentes

El término Burnout fue usado por primera vez en 1974 por Herbert Freudenberger1, como Staff Burn-Out, refiriéndose a un estado de agotamiento físico, mental y emocional. Maslach y Jackson (1981) definieron el síndrome como una respuesta al estrés crónico formada por tres factores fundamentales: cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal. A su vez, Paula Davis-Laack (2013) define el Burnout como el “estado crónico de estar fuera de sincronía en uno o más aspectos de la vida, cuyo resultado es una pérdida de energía, entusiasmo y confianza”. Según Moriana Elvira, J.A. y Herruzo Cabrera, J. (2004), “uno de los primeros detonantes que comenzaron a señalar la importancia del estrés y burnout en la profesión docente fueron los datos que las diferentes administraciones de educación tenían sobre las bajas laborales de los profesores y su evolución a través de los años”. Según García-Calleja, (1991), los resultados señalaban un aumento anual de las bajas de tipo psiquiátrico que no se encontraban en otras profesiones y que tenían como consecuencias un incremento del absentismo laboral.

Respecto a las causas, la sobrecarga laboral, el comportamiento de los alumnos, los conflictos interpersonales con otros profesores, padres y superiores, y los problemas derivados de las políticas educativas se destacan como las principales variables que afectan al malestar docente.” Moriana Elvira, J.A. y Herruzo Cabrera, J. (2004, p.613)

Intervenciones realizadas

Tras haber participado en procesos de investigación-acción en España, Suecia, Florida (USA), Texas (USA) y México, donde se trataron los siguientes casos:

  • Entre los años 2013 a 2015. El número total de casos tratados por ciudades y países ha sido:

Austin (Texas-USA) 7

Cuenca (España) 23

Gotemburgo (Suecia) 78

Madrid (España) 15

Miami (Florida-USA) 27

De estos 150 casos, el 78 % de los mismos se resolvió en una sola sesión. El 20% necesitaron más de una, con un límite máximo de 7. Sobre el 2 % restante no se tiene constancia de una mejoría aparente2.

  • Entre los años 2016 al 2018 ha tratado también a

54 personas en Ciudad de México,

32 en Ciudad Juárez (México)

7 en El Paso (Texas)

De estos 83 casos, el 82 % de los mismos se resolvió en una sola sesión. El 17% necesitaron más de una, con límite máximo de 7 y el 1 % no consiguió mejoría observable.

Programas y beneficiarios actuales

Los programas que se están llevando a cabo en la actualidad se encuentran vinculados con profesores de la UACJ, la UACH y el ITCJ, además de maestros de enseñanza primaria, secundaria y media superior, así como propuestas desarrolladas en el hospial Ángeles y el Centro Médico de Espacialidades, en Ciudad Juárez (México).

Diferencia de este procedimiento de abordaje respecto a otros similares

Este procedimiento se diferencia de otros similares gracias a la metodología desarrollada en los procesos de investigación-acción llevados a cabo en los últimos 8 años, algunos de los cuales han sido publicados en artículos y libros, como el anteriormente citado E.M.O.C.I.O.N.E.S. (Ed. Obelisco), que fue presentado en diferentes países (España, Suecia, EE.UU., Uruguay, Argentina y México). Entre otros lugares, en el Ateneo Científico y Literario de Madrid (España) se presentó el 29 de marzo de 2016 y en Buenos Aires (Argentina) se presentó en la Sociedad Científica Argentina el día 9 de septiembre de 2016.

Qué ha funcionado y qué falta por hacer

Las investigaciones llevadas a cabo en Ciudad Juárez sobre el síndrome de Burnout son aún limitadas pero ya muestran una incidencia en todos los ámbitos profesionales que está afectando a las personas, las familias, el entorno social y los resultados de sus correspondientes actividades profesionales. Las recomendaciones que se dan para su tratamiento son bastante genéricas y precisan trabajos de desarrollo en habilidades emocionales más amplios, que mejoren la calidad de vida y el índice de eficacia profesional.

El síndrome de Burnout se estudió en principio en el ámbito de la enseñanza y los servicios sociales, especialmente en áreas de conflicto, deterioro de las condiciones de bienestar social y violencia. Pero en la actualidad se estima que todos los trabajos, en diferente grado, pueden generar estrés conducente al síndrome de Burnout, según Maylén, L., Rojas, B., Johana, A., Grisales, R. (2008).

El Instituto de Educación en Valores

La misión del Instituto de Educación en Valores (IEVA), de reciente creación en Ciudad Juárez, consiste en la ejecución de actividades relacionadas con el fomento de la solidaridad entre los pueblos, la defensa y promoción de los derechos y valores humanos, que logran el enriquecimiento integral de las personas a través de la interculturalidad, la creatividad, el desarrollo de la conciencia y la cooperación internacional al desarrollo incluidos todos los programas de Educación y Cooperación al Desarrollo vigentes en cualquier país de América y España, principalmente, desde una perspectiva integradora y respetuosa de la complejidad humana.

Por otra parte, el objetivo a corto plazo del IEVA consiste en:

– Promover e impartir cursos a distancia sobre inteligencia emocional

– Promover e impartir cursos presenciales de desarrollo personal y educación en valores, para padres y profesores

– Respaldar los temas tratados con apoyo personalizado a través de consultas, asesoramientos, couching y tutorías.

Por lo anterior, el IEVA se plantea colaborar con la población de Ciudad Juárez a la hora de atender y mejorar los índices de Burnout en todos los sectores, comenzando por los más necesitados socialmente, que a su vez inciden sobre población vulnerable con deterioro social urbano y personal, que podemos cifrar con apoyo de estudios ya realizados desde diferentes fuentes e instituciones.

Estadísticas

Según el estudio publicado sobre Burnout en la Industria Maquiladora de Ciudad Juárez por Oziely Daniela Armenta, Aidé Araceli Maldonado Macias y Jorge L. García Alcaraz (2017), el 15.51% (56 individuos) tiene un nivel Medio, el 23.27% (84 individuos) un nivel Bastante alto y por último el 22.99% (83 individuos) presenta un nivel Extremo. Estos índices se mantienen también en otros sectores observados, como los profesores de enseñanza superior en la UACJ, publicado por Deysi Guadalupe Márquez Gayosso, María Teresa Escobedo Portillo, Aurora Maynez, Andrés Hernández, Virginia Estebané Ortega, Guillermina Martínez (2015).

Por otra parte, en Ciudad Juárez, según la proyección de datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con base en el Censo 2010 y datos hasta el 2014, existían unos 65 mil jóvenes que estaban entre los 15 y 17 años. Muchos de ellos no están insertos en el sistema de bachillerato y otros desertan al no contar con un seguimiento u opción para continuar su preparación académica. El Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE) establece que la deserción de estudiantes del nivel de bachillerato en el ciclo 2012-2013 llegó a un porcentaje del 17.3, que es mayor al promedio nacional del 13.9 por ciento. Desde el año lectivo 2006-2007 al 2012-2013 el porcentaje de deserción en preparatoria es del 17.45. Según los datos proporcionados por personal de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, se muestra que durante el ciclo 2012-2013 se tuvo un registro estatal de 139.248 alumnos de bachillerato, el 17.3 por ciento de deserción que se registró durante ese periodo corresponde a 24.090 adolescentes.

Según el artículo publicado en el diario Crónica de Chihuahua en julio de 2014, el estado de Chihuahua tiene el primer lugar nacional en deserción escolar en preparatorias, según se referencia por la información facilitada por el secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media de la Secretaría de Educación Pública, Salomón Maloof. De cada 100 alumnos que ingresan al primer semestre en educación media superior, 42 abandonan sus estudios.

Conclusiones:

Dados los índices de Burnout detectados en diferentes sectores profesionales de Ciudad Juárez, así como las estadísticas de la alta deserción escolar y dado que en los trabajos que realizamos previamente, según se vió más arriba, arrojan la cifra de 32 casos de docentes en Cd Juárez que recibieron apoyo en coherencia emocional de valores profundos, tras haber mostrado un índice de insatisfacción laboral por el síndrome de Burnout, con un índice de satisfacción posterior al abordaje realizado superior al 82%, se hace conveniente desarrollar más propuestas de investigación-acción, tanto entre profesores de todos los niveles de enseñanza como entre profesionales de la industria Maquiladora, así como opciones de abodaje con esta metodología, subvencionadas para quienes no tienen suficientes recursos, que ayuden a mejorar la motivación y rendimiento en las aulas, así como en otros puestos de trabajo.

Referencias

Armenta, O.D., Maldonado Macias, A.A. y García Alcaraz, J.J. (2017): Determinación del síndrome de burnout en mandos medios y superiores de la industria maquiladora de Ciudad Juárez chihuahua. CULCyT, Especial nº 63, Septiembre-Diciembre, 2017. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Davis-Laack, P. (2013): Six Sources of Burnout at Work. Psycology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/pressure-proof/201308/six-sources- burnout-work

Freudenberger M. Staff Burn-out. Journal of Social Issues. En: Illera D. Síndrome de Burnout, aproximaciones teóricas. Resultado de algunos estudios en Popayán. Revista Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca 2006; 8(3).

García-Calleja, M. (1991): Bajas por enfermedad. Una investigación crítica. www.cuadernosdepedagogia.com. Cuadernos de Pedagogía, 251, 80-83.

López Benedí, J.A. (2017): E.M.O.C.I.O.N.E.S. Barcelona (España). Ed. Obelisco.

Márquez Gayosso, D.G., Escobedo Portillo, M.T., Maynez, A., Hernández, A., Estebané Ortega, V., Martínez, G. (2015): Análisis de la satisfacción laboral y síndrome de Burnout en docentes de una institución de educación superior en Ciudad Juárez. CULCyT, en el número especial 55, de Enero-Abril, 2015. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Maslach, C. y Jackson, S.E. (1981): The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behaviour, 2, 99-113.

Maylén, L., Rojas, B., Johana, A., Grisales, R. (2008): Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior. Facultad Nacional de Salud Pública. 27(2), 198-210.

Moriana Elvira, J.A. y Herruzo Cabrera, J. (2004): Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) Universidad de Granada. Vol. 4, Nº 3, pp. 597-621.

1https://spssi.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x

2 Datos publicados en López Benedí, J.A. (2017): E.M.O.C.I.O.N.E.S. Barcelona. Ed. Obelisco.


Deja un comentario