Geopolítica Sistémica en el Siglo XXI

Agentes no estatales en la Globalización y poder social en la producción del espacio territorial.

Introducción general

En este…. estudiaremos a partir de la Geopolítica y la Geoestrategia Clásicas su comprensión desde el Pensamiento Complejo. En el SXXI y finales del XX la Globalización y la Mundialización hacen inevitables una aproximación distinta a las disciplinas del saber de la que no se exime ésta.

La teoría del Pensamiento Complejo dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles y se refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Éste se impondrá en tanto vayan apareciendo los límites, las insuficiencias y las carencias de un pensamiento simplificante y en esa medida estar a la altura de su desafío. El pensamiento complejo se concibe como total, completo, multidimensional, que reconoce en un principio incompletud e incertidumbre. La reflexión geopolítica aparece como un campo del saber donde diferentes disciplinas y Ciencias Sociales permiten un análisis multidisciplinario y transdisciplinario de la relación del ser humano con el territorio.

Tres conceptos al menos ocupan el espacio intelectual de la geopolítica: A) el territorio y el espacio. B) el grupo humano como actor histórico situado en la historia y en la geografía. C) la problemática del poder, como práctica política y simbólica y como modo de apropiación del territorio.

Para Gérard Dussouy, los procesos globales se pueden entender como un sistema, en el que las unidades interactúan en una relación de interdependencia, que permite que las acciones que emprenden cada uno de los agentes, tengan un impacto sobre los demás. Así para éste en el sistema internacional se entretejen cinco campos lógicos: el de la geografía, la demografía, lo militar–diplomático, el económico y la simbología de las acciones de hegemonía La geopolitica es una elaboración acerca del modo cómo los grupos humanos ocupan y se apropian, utilizan y se sirven de los territorios en el ejercicio de su poder. Habla de cómo ejercer el poder en los territorios, en el espacio donde tienen lugar la vida cotidiana, las relaciones económicas, sintercambios culturales, las formas de hacer política. La geopolítica contextualiza e intenta racionalizar las relaciones de poder que se configuran entre actores en el sistema internacional a partir de la oposición o el consenso en determinados espacios y territorios en su complejidad objetiva, en procura de recursos, prestigio o hegemonía.

La geopolítica sobre todo y fundamentalmente, se traduce en prácticas, en decisiones, en conductas, en despliegue de medios y de estrategias, en acciones concretas. Objetivos del curso: Con la Geopolítica Sistémica fomentada por Gérard Dussoy y guiados por el Pesamiento Complejo, podremos comprender las complejas dinámicas del sistema de las relaciones internacionales

La corriente sistémica de la geopolítica ha abordado esta compleja tarea, planteando un mundo interconectado e interdependiente donde los agentes del sistema compiten en diferentes campos de acción, con miras a establecer relaciones de dominación que les permitan a unos influir sobre el comportamiento de los otros.

Este análisis permite abordar el papel de los agentes no estatales dentro del sistema internacional y la interconexión entre campos de acción como principio de empoderamiento dentro de las relaciones globales.

Nos referimos a trasnacionales, agentes económicos y políticos de la globalización neoliberal, agentes del terrorismo transnacional como Al- Qada y Daesh, Guerras de Cuarta Geneación (o sea no entre dos Estados, sino agentes transnacionales contra estados), en paralelo abordaremos la visión de estos conceptos desde Habermas y su concepto de lo Posnacional. También veremos el abordaje de David Harvey. Su obra tiene el objetivo de construir una teoría general sobre la espacio-temporalidad de la acumulación de los sistemas sociales vigentes, tanto a nivel Nación-Estado como a nivel de la Globalizacióny de construir también espacio-temporalidades alternativas para su transformación. Esta construcción teórica es una constante en sus análisis sobre la producción social del espacio, dentro del fenómeno de la globalización capitalista neoliberal, sobre la condición de la posmodernidad, sobre la ciudad y sobre el imperialismo. En ese sentido expone el concepto de “acumulación por desposesión”, que considera como un proceso de apropiación de espacios y tiempos, y de nuevos recursos para la acumulación en términos geopoliticos.

Conceptos Geopolíticos
ITEM I
* Introducción a la Geopolítica, conceptos de Geopolítica.
* Conocimiento geográfico: su evolución hacia la geopolítica
* Diferencia de la Geopolítica con la Geografía Política.
* Conceptos de: Conciencia Territorial, Patrimonio Geográfico, Soberanía Territorial, Cohesión Territorial, Conexión Exterior, Control territorial: el dominio político del territorio, panorama internacional, regionalismos y globalización.
ITEM 2
* El objeto del estudio de la Geopolítica: El espacio geográfico.
* Geopolítica e historia. Vículos de la Geopolítica con la Historia:
geopolítica y política territorial. Pensamiento geopolítico.
ITEM 3
*Escuelas de Pensamiento Geopolítico
*Escuelas Geopolíticas Modernas
*Los principios geopolíticos
*Ubicación de la Geopolítica en el panorama de las Ciencias Políticas.
ITEM 4
*Los Factores Geopolíticos Estables: Espacio y Estado y el espacio como factor de seguridad militar. El espacio aéreo y marítimo.
*La posición geográfica de un país y su posible geoestrategia y política exterior.
Estructura Física del Territorio
ITEM 5
*Los Factores Geopolíticos Variables: la población; el medio físico y la población.
*demografía del espacio geopolítico.
ITEM 6
*Elementos de la Geopolítica: los recursos naturales, localización en el mapa global y el juego de las potencias internacionales.
* Causa de los conflictos mundiales: el agua, las tecnologías, las estructuras económicas, los desarrollos tecnológicos, científicos e industriales, estructuras sociales y económicas,
* Dinámica demográfica. Las fronteras como periferias de tensión.
ITEM 7
* El Estado y el Ciudadano, El Estado-Nación
4
* Principales características geográfico-políticas del territorio: fronteras y límites, los habitantes del territorio, el futuro del Estado-Nación el la globalización. *La Nación y el Pueblo. Formas de administración del territorio, ideología de la evolución política: discursos, ideologías y religiones.
ITEM 8
*La Geopolítica en las distintas etapas de la historia mundial.
Geopolítica del Siglo XX y XXI, escuelas gopolíticas y ciclos políticos internacionales.
ITEM 9
*La Geopolítica actual. El espacio relevante como factor de conflictos, los expansionismos.
*Geopolíticas no nacionales o no gubernamentales.
*El desplazamiento de los centros del poder mundial.
* Influencia del pensamiento Geopolítico y Geoestratégico en la Política Internacional

Actualidad de la Geopolítica, revisión sistémica, conceptos actuales de Gérad Dussoy y David Harvey:

1)Conceptos de la Geopolítica Sistémica de Gérard Dusssoy. Espacio Territorial y dinámica global. Interrelación de disciplinas científicas para abordarla, su vínculo con el Pensamiento Complejo.

2)La naturaleza de la Geografía Política. Lo espacial y lo político. La Geografía Política: una perspectiva en la Ciencia Social. El materialismo histórico-geográfico de Harvey. Agnew y los imaginarios geopolíticos. Geografía y riesgos sistémicos (David Harvey).

3)La territorialidad y los territorios. Jerarquía y articulación de los espacios políticos en el sistema-mundo moderno. Centro, periferia y semiperiferia. La geografía del capitalismo. La soluciones espaciales. La lógica del territorio y la lógica del capital: tendencia a la expansión.

4)La construcción espacial del Estado Moderno. La perspectiva interior: el problema de la integración y la desintegración. La perspectiva exterior: el sistema interestatal de la economía-mundo capitalista. Las tres hegemonías en el desarrollo del sistema-mundo capitalista. Los grupos étnicos y el Estado. El concepto de soberanía territorial. Las fronteras. La nación y el nacionalismo. Comunidades imaginadas. Nacionalismos. Nación versus Estado. Etnia y nación. Territorio y conflicto étnico. Raza y etnia como nociones asociadas a la expansión geográfica de la economía-mundo.

5)Enfoques actuales. Los discursos geopolíticos y la construcción social del enemigo en la práctica estatal. Los desarrollos geográficos desiguales. Los mecanismos del intercambio desigual. El imperialismo formal. El imperialismo informal. Del Imperialismo a la Globalización. La lucha por la hegemonía en el sistema- mundo. Panorama Geopolítico Global actual

* UE: poder blando Eurasia: de Mackinder a Brznisky
* UE: Geopolítica Huntington: occidente contra el resto Los movimientos migratorios:
* El renacimiento de Eurasia Geopolítica rusa: imperio energético Rusia y Asia Central
* La geopolítica de los tuberías oleoductos y gaseoductos La estructura geográfica de los mercados (UE y Asia) La pelea por el monopolio del transporte
* Asia Central Inestabilidad social Afganistán-Pakistán
* Los vecinos del sur de la UE La UE y el Med-UE
* Mediterráneo ampliado:Mar Negro, Mar Caspio. Golfo Pérsico Política: búsqueda del poder regional Conflictos Irak
* El papel de Turquía
*Los conflictos de Oriente Medio
*El Mediterráneo asiático: Mar de China
*La geopolítica del Mediterráneo Asiático China-Japón-India El papel de Australia Copyright Carlos Braverman-Instituto Campos Abiertos Israel-Europa 963-03- 0316- 2


Deja un comentario